quarta-feira, 29 de abril de 2009

Qué hacer con el contenido gástrico residual?[

Posted on 00:49 by oncare


Tras la medición del volumen gástrico residual para valorar la tolerancia a la dieta enteral, existe controversia sobre si es preferible desechar o reintroducir el contenido gástrico extraído. Una revisión de la literatura no encontró evidencias a favor o en contra de una u otra práctica.



Artículo Original: Valls Miró C et al. Determinación del volumen gástrico residual: en busca de la mejor evidencia. Enferm Intensiva 2006; 17: 154-162



Introducción: La retención de grandes cantidades de contenido gástrico sucede con frecuencia en los pacientes críticos, en gran medida por la disminución de la motilidad gástrica relacionada con la patología propia del paciente o con el tratamiento empleado. La determinación de este volumen gástrico residual (VGR) es una práctica frecuente en las UCI, pudiendo observarse una gran variabilidad en cuanto a la reintroducción o desecho de este volumen.



Resumen: Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de encontrar evidencias que apoyaran la conveniencia de adoptar una u otra intervención como práctica habitual: desechar o reintroducir el VGR, en base a la seguridad y los beneficios o perjuicios para el paciente. Tras una fase de filtraje, se seleccionaron inicialmente 44 estudios de los cuales sólo tres abordaban la reintroducción o desecho del contenido aspirado. Estos tres trabajos presentan diferencias metodológicas importantes que dificultan la extracción de recomendaciones fiables. Dos de ellos eran revisiones de la bibliografía con limitaciones en la búsqueda y selección de los textos revisados. El último era un ensayo clínico que no presenta diferencias significativas entre las dos intervenciones, aunque analizando una muestra claramente insuficiente. La principal conclusión de esta revisión es que no hay evidencias suficientes para realizar recomendaciones que apoyen una u otra intervención.



Comentario: Sigue por tanto vigente la pregunta de qué hacer con el contenido gástrico residual obtenido, por ejemplo, al comprobar la tolerancia de un paciente a la nutrición enteral pautada (tres veces al día). Y ante la ausencia de recomendaciones que trasciendan de las opiniones de expertos o “de la práctica habitual”, seguiremos con las dos opciones: reintroducir ese contenido basándonos en la creencia de algunos de que evitando la perdida de jugos gástricos contribuimos al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. O desecharlo, basándonos en la posibilidad de contaminación durante su manipulación. Opción también apoyada por los que opinan que de esta forma se previene la posible obstrucción gastrointestinal secundaria a la retención de este volumen administrado o a una administración inadecuada de nutrición enteral.



José Manuel Velasco BuenoHospital Costa del Sol, Marbella, Málaga.©REMI, Febrero 2007.



Montejo González JC. Nutrición enteral en pacientes que "no toleran" la dieta.
Montejo González JC. Las complicaciones gastrointestinales siguen limitando la tolerancia a la nutrición enteral de los pacientes críticos
Molina Domínguez E. Nutrición enteral en el paciente crítico: comparación entre las posiciones supino y prono.
Gómez Tello V. ¿Merece la pena el esfuerzo de colocar sondas yeyunales en los enfermos críticos?.
Molina Domínguez E. Eritromicina y tolerancia a la nutrición enteral en el politraumatizado.



Palabras clave: Volumen residual gástrico, contenido gástrico, enfermería, sonda naso gástrica.

No Response to "Qué hacer con el contenido gástrico residual?["