terça-feira, 19 de maio de 2009
Adrenalina y dexametasona en niños con bronquiolitis
Jesús López-Herce Cid
Artículo original: Plint AC, Johnson DW, Patel H, et al. for Pediatric Emergency Research Canada (PERC) Epinephrine and Dexamethasone in Children with Bronchiolitis. N Engl J Med 2009; 360: 2079-2089.
RESUMEN
Introducción: La bronquiolitis es la enfermedad respiratoria responsable del mayor número de ingresos hospitalarios en la primera infancia. Un 1 a 5% de los niños que la padecen requiere ingreso en el hospital, y de ellos un 5-15 % en la UCIP. Para el tratamiento de la bronquiolitis se han probado broncodilatadores como el salbutamol y la adrenalina y corticoides, por su similitud fisiopatológica con el asma. Sin embargo los resultados han sido muy discordantes, y ninguno de los fármacos ha mostrado de forma consistente un efecto terapéutico importante.
Resumen: Se realizó un estudio multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo en el que se incluyeron 800 niños de 1,5 a 12 meses de edad diagnosticados de bronquiolitis en el servicio de urgencias. Se dividieron a los pacientes en 4 grupos terapéuticos: uno recibió 2 aerosoles de adrenalina nebulizada más dexametasona oral durante 5 días; el segundo adrenalina nebulizada más placebo oral; el tercero placebo nebulizado y dexametasona oral, y el último placebo nebulizado y placebo oral. Se valoró la necesidad de ingreso hospitalario en los primeros 7 días tras el inicio del tratamiento. No existieron diferencias significativas en las características clínicas entre los 4 grupos. El porcentaje de niños que requirieron ingreso hospitalario fue 17,1% en los tratados con adrenalina y dexametasona, 23,7% en los que recibieron sólo adrenalina, 25,6% de los tratados sólo con dexametasona y 26,4% de los que recibieron placebo. No se observaron efectos secundarios importantes de la medicación. Sólo el grupo de adrenalina más dexametasona presentó una reducción significativa del porcentaje de ingreso hospitalario con respecto al placebo (p = 0,02), aunque tras el ajuste las diferencias no alcanzaron significación estadística (p = 0,07).
Comentario: Los autores concluyen que el tratamiento con adrenalina más dexametasona puede reducir significativamente el ingreso hospitalario en la bronquiolitis aguda en el lactante. Sin embargo, a pesar del número elevado de pacientes estudiados las diferencias clínicas encontradas en el estudio son muy pequeñas y a partir de sus resultados es difícil justificar el tratamiento generalizado. Los estudios realizados en niños hospitalizados con bronquiolitis tampoco han demostrado claramente que la adrenalina y los corticoides tengan un efecto clínicamente importante y consistente. Una limitación de este estudio es que el objetivo clínico marcado fue el ingreso hospitalario, y en él, además de la gravedad de la insuficiencia respiratoria, pueden influir otros factores como la edad, factores de riesgo asociados y características familiares y sociales. Por otra parte, la respuesta individual de los niños con bronquiolitis al tratamiento es muy variable. Por eso motivo, puede estar justificado realizar un tratamiento de prueba con broncodilatadores y mantenerlo solamente si se demuestra una mejoría clara de la insuficiencia respiratoria.
Jesús López-Herce CidHospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
No Response to "Adrenalina y dexametasona en niños con bronquiolitis"
Postar um comentário