sábado, 16 de maio de 2009

Comportamiento de las reacciones adversas a los Analgésicos y Antinflamatorios no Esteroideos

Posted on 18:32 by oncare

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Los fármacos analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos comparten algunas actividades terapéuticas y efectos colaterales, su mecanismo de acción está mediado por la inhibición de la Ciclooxigenasa (COX 1 y 2), enzima encargada de la biosíntesis de prostaglandinas y otros autacoides similares. En la Unidad coordinadora de Farmacovigilancia (UCNFv) se hace un análisis periódico de las sospechas de reacciones adversas notificadas y en el año 2001, se observó que de los 10 fármacos sospechosos de producir mayor número de reacciones adversas el 50% corresponde al grupo de los analgésicos y antinflamatorios no esteroideos (AINES) que es a su vez uno de los grupos de mayor consumo en el país.

MATERIAL Y METODOS: Se realiza una descripción del comportamiento de las sospechas de reacciones adversas relacionadas con Aspirina, Dipirona, Indometacina, Ibuprofeno, Naproxeno, Paracetamol y Piroxicam, incluyendo severidad, características demográficas y mecanismo fisiopatológico de las mismas.


RESULTADOS: En el año 2001 se recibieron en la UCNFv 16 195 notificaciones que contenían un total de 33 601 Reacciones Adversas Medicamentosas (RAM), de las cuales el 21.5% correspondió a los AINES, siendo este el grupo más notificado después de los Antimicrobianos. Se encontró que las reacciones de mayor gravedad afectaron a los sistemas hematológico, gastrointestinal y cuerpo como un todo, siendo el sexo femenino y el adulto joven los más afectados.


CONCLUSIONES: Debido a las reacciones notificadas y a la severidad de las mismas es necesario mantener vigilancia activa sobre este grupo farmacológico y realizar una prescripción adecuada por parte de los médicos con el fin de minimizar el riesgo de sufrir una RAM



más

No Response to "Comportamiento de las reacciones adversas a los Analgésicos y Antinflamatorios no Esteroideos"